lunes, 5 de junio de 2017

El señoritu

EL SEÑORITU

¡Mi caso en la suerte,
lo que hemos perdío!,
el amu más güeno que había en el mundo,
el hombre más santu que en tierra ha nacío,
el más campechanu y el más cariñosu
y el más compasivu.
Montaítu en el juerte caballu
se venía pa acá los domingus,
pa jechal una mirá al ganao,
pa palrar con el tío Zranciscu;
pa dicile que qué le faltaba
y acudir deseguía en su asilio.
…………………………………….
Ya no güelvi por estos lugares,
ya no güelvi por estos caminus,
ya no güelvi a mirar las ovejas,
ya no güelvi a venir a estos sitios;
ya no güelvi a asomar por el cerro
en su blancu colcel montaitu,
tan jinete, tan juerte, tan altu,
tan jermoso, tan joven, tan lindu,
pa venil a sentalsi a mi chozo,
pa jablar con el tío Zranciscu.
¡Probi de mi amu, probi señoritu !
que hace siete días
que ya si ha morío...
Como el día prisente es el sábadu,
víspira del zuturo domingu
y en ese gran día
se solía venil pa estos sitios,
ha traío mi tolpe mimoria
el ricuerdo del güen señoritu.

II

¡Mi caso en la suerte,
lo que hemos perdío
el amu más güeno
que la tierra ha vistu,
ahora vienen aquí a mi cabeza
los zavores' que yo he recibío;
¡cuántas veces en tiempo de invielno
yo dejé la majá y el abriscu
y me juí derechito a su casa
con el jaterío,
y allí en la cocina, con muchos gañanes
y aldiendo una lumbre igual a un castillu,
estaba sentao jablando con ellos
con mucho cariño,
y al entral me dicía en vos alta
-¡Venga usté por aquí, tío Zranciscu!
Regaceros un poco, muchachos,
pa que quede sitio
y se puea sental a la lumbre
que vendrá tiritando de zrio.
-A ver tú, muchacha, tráele un vaso e vinu,
que vendrá con el cuelpo cansao
y vendrá helaítu.

Y rizábamus tos el rosariu
con fé y con ajinco;
y rizaba por tóos los humanos,
por mueltos y vivos,
por güenos y malús,
por probis y ricos,
que según él dicía y yo créu
tos los hombres son hijos de Cristo
y pa Dios semos toitos iguales,
lo mesmo es el Rey que el probi mindigo.

Y él dicía tamién muchas veces
que- pa Dios sólo tienen destinos,
el güeno v el malu,
el santo y el pillu;
y pa unos pripara la gloria
y pa otros pripara el castigo.

Amos a las cosas que yo le decía
“Mie usté, siñoritu,
que yo soy un probi
y tengo dos hijos
que no tienen ropa
ni tienen abrigo
y trajinan y bregan descalzos
y están arrecíos.”

Y altoncis el amu
si llevaba la manu al bolsillo
y sacaba unas pocas moneas
pa aliviar a los mu pobrecitos
y dicíame el mu bondadosu
“Compre usté a sus hijos`
un traji de paño
y unos zapatitos
y si zalta algu más en su casa,
no le dé a usté cudiao el dicirlo,
que el amo no quiere que ningún criao
pase jambres y penas y zrios.”
¿Quién podrá recerir toas las cosas
que conmigo a jechu mi quitar la coma güen señoritu?
de lechi, de carni, de vinu y dinero,
de aceite, de ropa, de`pan y de trigu
de toas esas cosas he experimentáu,
con tóos esos bienes m’ha zavorecío.
Probi de mi amu,
probi señoritu,
tan noble jídalgu,
tan caritativu,
y tan güen honrao
y tan güen nacío.
Las mañanas del día del vielnis
estaba su puerta cuajá de mindigos
y a toitos les daba mu güena limosna,
y a toas sus miserias ponía él alivio.
Mi amu no era como otros siñores
que a tóos los criaos les jablan altivos_
y los tratan lo mesmo que a bestias
y al minor discuido,
los jechan de casa
y les quitan el pan de sus hijos,
y visten con seas,
y se van por la nochi al casinu
y se gastan los miles de riales
en cafeses y juegos prohibíos,
y luego no tienen pa dali a los probis
ni un céntimo chicu.
Por lo visto ¡si no se conciesan
si pasan la vida lo mesmo que indios
si no van a misa
y son medio moros y medio judios!
Y el que no asoma nunca a la Iglesia
ya lo tengo vistu:
u es un malvao,
u es un perdío,
u es un  pervelso,
u es un malditu,
u algún renegao,
u algún mal nacío...

III

¡Probi de mi amu,
probi señoritu,
que viviendu tenía seguro
el pan de mis hijos,
sin pensar en el día que viene
ni andar como ahora con penas y aginos!
¿Que rimedio jacer a la suerte
si Dios lo ha querío?...
…………………………………….
¡Santu Cristu.querío del valle!
¡Santu Cristu del valle bendito
tú que sabes lo güeno que era,
tú que sabes lo bien que ha vivío
habrás puesto en los cielos él alma
del mi señoritu!

Antonio Reyes Huertas

No hay comentarios:

Publicar un comentario